12 jun 2013

Lo que debes saber del catalizador de tu auto

0 Comment

Si la escuchamos entendemos que viene de la palabra “catalítico”, pero también esta pieza cumple un importante rol en nuestra salud y en la

calidad del aire. Además, en junio comenzará a regir la nueva medida de “emisiones de revisión técnica” que llama a los automóviles con más de

80 mil kilómetros a cambiar su convertidor catalítico. Por esto y por otros detalles más es relevante saber qué es el catalizador del auto y cuándo debemos cambiarlo.

Para comenzar es fundamental saber la definición técnica de este elemento para más adelante entender su funcionamiento en el automóvil. Catalizador viene de catálisis y significa: cuerpo capaz de producir la transformación catalítica.

- ¿Para qué sirve? Transforma los gases de la combustión que son nocivos y que atacan nuestra salud y el aire, en elementos no nocivos. Se ubica en la línea de escape del vehículo.

- No poseen medidas, ya que ningún catalizador es igual a otro, ya que esto depende del motor del automóvil. Incluso algunas personas cuando van a realizar el cambio de este elemento, cometen el error de poner cualquier tipo y esto no debe ser así. Hay que asegurarse de que sea el correcto.

-Tampoco cuentan con fecha de vencimiento, debido a que eso está ligado al kilometraje del auto. Sin embargo cuando ya lleva más de 200 mil kilómetros, es recomendable cambiarlo. Por ello hay que hacer las revisiones correspondientes.

- Se debe mantener en buen estado la salida de escape y precisamente fijarse en que en la unión al catalizador no muestre deterioro. No es recomendable sacarlo del vehículo para aumentar la potencia, ya que los motores van calibrados con el catalizador.

 

- Se puede saber que un catalizador no está funcionando correctamente cuando existen vibraciones en la parte inferior o cuando el humo es opaco, por ejemplo.

[top]
Leave a Reply